domingo, 26 de octubre de 2008

"A los actores también nos está afectando la crisis"


Su rostro es habitual en las carteleras españolas desde hace unos años. Ahora podemos verlo en cintas como 'Santos' o 'Diario de una ninfómana'. Visitó Valencia para presentar 'Concursante'

26.10.08 - MIKEL LABASTIDA VALENCIA


El actor Leonardo Sbaraglia, en las naves de Heineken en Valencia esta semana.
Ha estrenado recientemente la película 'El rey de la montaña' y ahora tiene en cartel 'Santos' y 'Diario de una ninfómana'.
Con usted no va lo de la crisis, ¿no?
-No te creas. Aparentemente puede parecerlo, pero son películas que tienen más de dos años en el caso de El rey de la montaña y Santos. Por problemas de distribución no se habían estrenado hasta ahora. A los actores también nos está afectando la crisis, se nota la industria mucho más parada.


-Una compañera suya decía el otro día que los actores se encuentran con éxitos en su carrera por suerte no porque puedan escoger.
-Yo he tenido la suerte de que la mayoría de los trabajos que he hecho han sido una elección mía por razones distintas. Cada decisión que he tomado ha determinado muchas cosas en mi vida después.


-¿Es angustioso esperar ante un teléfono la llamada de un director?
-Por suerte es una situación que no vivo desde hace años. Si no he tenido un proyecto entre manos lo he buscado o he hecho algo a mi medida.


-Comenzó en una telenovela juvenil llamada 'Clave de sol', ¿volvería a hacer algo similar?
-No creo, no me veo ahora en algo así, de eso hace muchos años.


-¿Le ha herido alguna vez la sensibilidad el cartel de una película?
-Supongo que lo dices por las críticas al cartel de Diario de una ninfómana, que yo no las entiendo ni comparto pero que reconozco que han sido una buena publicidad para la película. Si hubiera sido Diario de una asesina no habría pasado nada.


-¿Seguimos teniendo tabúes en torno al sexo?
-Hay una confusión muy grande. No entiendo que un gobierno se ruborice por esto y no porque vayamos a guerras en las que muere un montón de gente.


-Ha estado esta semana en Valencia para presentar en el festival Greenspace la película 'Concursante' que protagoniza y en la que se habla de la tiranía del dinero. ¿Hay alguna fórmula para huir de ella?
-La película es una metáfora sobre el sistema en el que vivimos, nos hace reflexionar sobre lo que queremos y en lo que nos va a convertir eso.


-Vamos que usted no es de los que lo quiere todo, coche, barco, avioneta...
-En esta sociedad hay una constante sensación de que el éxito es ir acumulando propiedades y eso a la larga no da la felicidad. Entrar a discutir por qué lo hacemos daría para una conversación filosófica ahora...


-Tengámosla.
-No, no. Es que creo que no tengo respuestas para saber qué motiva eso.


-En Greenspace ha ejercido como profesor para gente que está empezando y tiene un proyecto entre manos. ¿Cómo se le da lo de enseñar?
-No tengo ningún método para dar lecciones. Hablo de mi experiencia y a partir de ellas se pueden deducir técnicas.


-Y ellos, ¿cómo han respondido?
-Hay jóvenes directores con las ideas claras que nos escuchan para saber lo que tienen que hacer. Nuestra labor es darles herramientas.


-Vamos, han sido disciplinados. ¿Usted lo es en cada rodaje?
-Claro, pero eso no quiere decir que no dé vuelta a las cosas porque creo que todo es cuestionable.


-Hay mucho divo. No creo que todos los directores se dejen cuestionar.
-Claro que no, algunos te sientan y te dicen lo que has de hacer y punto. Otros dejan el campo más abierto. Mi trabajo como actor es dar alma a la música que ellos proponen.


-Habrá sintonías que le cueste entonar más que otras.
-Lo importante es que el director se vuelque en que el equipo halle el pulso narrativo. El verdadero desafío está en encontrar la lógica.


-En su caso la música debería ser un tango. ¿Cuántos ha cantado en su vida para enamorar a una mujer?
-Unos cuantos...


-Estuvo rodando hace unas semanas en Alicante 'El corredor nocturno'. ¿Qué le parecen los estudios de la Ciudad de la Luz?
-Son unos estudios impresionantes con una tecnología increíble. Es una pena que sólo estuviésemos dos semanas. Las instalaciones están muy bien aunque no sé si se les saca toda la rentabilidad que se pudiera.


-Hoy es domingo, día de fútbol. ¿Usted es del River o del Boca?
-Del River. Pero estoy muy alejado de esa realidad desde hace años. Además no soy nada futbolero.


-Una última cuestión de actualidad. ¿Obama o McCain?
-Obama, no hay duda.
Fuente: La provincia

No hay comentarios: