lunes, 20 de octubre de 2008

Madrid censura el cartel de ‘Diario de una ninfómana’, la adaptación de la novela autobiográfica de Valérie Tasso

Belén Fabra, protagonista del filme, durante la presentación (Efe).



María José S. Mayo.


Hoy se ha presentado en Madrid Diario de una ninfómana, la adaptación cinematográfica de una novela que vio la luz en 2003 y con la que Valérie Tasso escandalizó a medio mundo, un texto en el que relataba sin tapujos su voracidad de experiencias sexuales. La propia Tasso ha estado en la presentación de la cinta junto al director, Christian Molina, y parte del elenco, encabezado por Belén Fabra, la actriz que interpreta el papel de Valérie, Leonardo Sbaraglia, Chusa Puente y Llum Barrera.
Durante la presentación Valerie Tasso no ha dudado en coger varias veces el micrófono para explicar muchas de las razones de este personaje basado en sus experiencia y no ha dudado en interpelar a muchos de los presentes en la sala que preguntaban por los desnudos de la cinta: “¿Qué pasa, es que sois todos unos salidos?”.
Pero el momento de más polémica ha causado llegado cuando se le ha preguntado por la censura de la publicidad. Según Molina, la empresa que gestiona la publicidad en los transportes de Madrid y dos medios de comunicación, la COPE y Telemadrid, se han negado a difundir la publicidad de la cinta, no solo por la imagen de su cartel –una mano que tapa un pubis metida en una bragas de encaje- sino también por la palabra ‘ninfómana’ a la que han considerado “gratuitamente explícita”.

"Me escandaliza que en España existan estas cosas"

Tasso declaró que si la película se hubiese llamado “`Diario de un asesino´ no hubiera habido ningún problema. Me escandaliza que en España existan estas cosas”. Pero lo cierto es que la negativa se ha dado solo en Madrid, tal como ha declarado el director de la cinta, si bien en otros sitios de España al principio han estado reticentes, pero finalmente han aceptado. La autora del libro ha añadido tajante sentirse muy molesta por el “proselitismo de un falso liberalismo sexual” contra el que “lucharé toda la vida”
Polémicas aparte, durante la rueda de prensa, Molina ha dejado clara su intención de “hacer una película para mujeres” y que, dado el material del que se partía, y que ha adaptado el propio director junto a Cuca Canals, habitual colaboradora de Bigas Luna, no quería “hacer una sucesión de polvos”. El cineasta alabó el libro de Tasso, que había leído hace dos años y que le había parecido “una maravilla” y resaltó su intención de “sacar la parte de sus sentimientos”, “esos quince minutos que está sola antes de lanzarse a la calle para ‘tirarse’ a otro hombre’”
Belén Fabra, a quién la propia Tasso descubrió en una de las representaciones de la obra de Plataforma, de Houllebecq – según sus palabras un autor al que admira aunque le resulte “insoportable” como persona-, ha resaltado que lo que más le costó del papel, más que los desnudos, fue “mantener ciertos grados de emoción durante mucho rato”.

No hay comentarios: