jueves, 16 de agosto de 2012

Leonardo Sbaraglia y Tarrés homenajearon a Rodolfo Walsh

El sábado 11 de agosto se desarrolló en el Teatro del Libertador una puesta en escena en homenaje al escritor desaparecido Rodolfo Walsh. Ésta consistió en la lectura y musicalización de dos obras del periodista.
Fernando Tarrés, licenciado en composición musical del departamento de Música de la Universidad Nacional de Córdoba, fue convocado para este homenaje por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La idea fue brindar un tributo a este hombre que tanto significó, no solo desde lo periodístico sino también desde lo político. “El periodismo es libre o es una farsa”, dijo hace más de treinta años. Desapareció durante el último golpe militar en Argentina, pero aún hoy su impronta sigue presente.
Fue una obra multidisciplinaria con música, artes visuales y lectura. Las sensaciones transmitidas y la fuerza de la voz de quien sabe interpretar un texto. La música exacta, imágenes abstractas que cobraron forma al ritmo de las palabras. Un violín y un violonchelo para aplaudir de principio a fin.
Una escenografía simple, Fernando Tarrés y su computadora desde donde se proyectaron las imágenes, Leonardo Sbaraglia sentado tras un escritorio, lámpara de mesa y hojas para leer. Detrás de ellos, en tarimas, Damián Bolotín en violín y Jerónimo Carmona en contrabajo.

Las imágenes a lo largo del espectáculo reflejaron lo que Sbaraglia ponía en palabras. Fragmentos de la ficción periodística Operación Masacre y del cuento Esa mujer tomaron vida en voz del actor y en la pantalla gigante.

Un fragmento del capítulo “La Matanza” de Operación Masacre fue una de las citas leídas, quizá la más estremecedora. “… pero de pronto Livraga, que sigue inmóvil e inadvertido en el lugar en que cayó, escucha la voz desgarradora de su amigo Rodríguez, que dice:-  ¡Maténme! ¡No me dejen así! ¡Mátenme!” leyó (interpretó) Sbaraglia, con una intensidad de esas que se sienten en el aire, casi se palpan

No hay comentarios: