viernes, 10 de mayo de 2013

LEONARDO SBARAGLIA y EUGENIA CAPIZZANO estarán en el MALBA presentando la película. PROYECCIÓN ESPECIAL: este SÁBADO 11 de MAYO

PROYECCIÓN ESPECIAL: este SÁBADO 11 de MAYO , LEONARDO SBARAGLIA y EUGENIA CAPIZZANO 
estarán en el MALBA presentando la película.                                        
 ¡CORNELIA FRENTE AL ESPEJO
         SIGUE EN  EL MALBA ¡Octavo mes en cartel!
                            MALBA-CINE  sábados de  Mayo a las  20:00 hs.

              Valor de la entrada: $25. Estudiantes y jubilados (con acreditación vigente): $13. Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.
Trailer en:



“Algo está cambiando en el cine argentino (…) Cornelia frente al espejo propone la que quizá sea la aproximación más audaz –y también la más lograda– a uno de los mundos más singulares de la literatura argentina (…) porque al asumir esa literalidad esencial de su fuente no han resignado ninguna de las potencialidades del cine. Por el contrario, se diría que las reencontraron desde el lugar más impensado, desde la palabra, que aquí reencarna en la imagen.” (...) "Una realidad transfigurada, onírica, inquietante, hecha de ensoñaciones, temores y deseos sin tiempo"
Luciano Monteagudo, Página 12.

“Película original, sugerente, imaginativa y profundamente poética, que le hace honor al extraordinario relato de Silvina Ocampo. Con inteligencia y un trabajo de puesta en escena de enorme rigor, Rosenfeld sorteó los riesgos latentes de solemnidad que entrañaba un proyecto como éste. Podía haber filmado una película pomposa, pero sin embargo hizo una bellísima y atrapante, en la que es muy fácil seguir los devaneos de la protagonista. El aporte de los actores, en particular de la protagonista, Eugenia Capizzano, quien también trabajó en la adaptación del guión junto con el director, es fundamental. Son ellos los que logran con inusual pericia un tono equilibrado, preciso, ideal para una película que elude sumergirse por completo en el realismo o lo fantástico para inventarse un registro nuevo, tan particular como las ensoñadoras historias de la atribulada Cornelia. De lo mejor y más sorprendente del cine argentino de este año.”
Alejandro Lingenti, Los Inrockuptibles

“Película única, creemos, en la historia del cine argentino, que reproduce el mágico mundo literario de una autora también única. Y lo hace con magia y talento, desde la adaptación impecable, hasta  los actores que como la exquisita Eugenia Capizzano (Cornelia), Leonardo Sbaraglia (El amante), Eugenia Alonso (La Mujer) Rafael Spegelburd (El Ladrón), respetan silencios y palabras y aparecen y desaparecen en esa casa fantasmal de recuerdos y cajitas de música.”
Isabel Croce, La Prensa.

“Es una historia de amor por donde se la mire: todo conduce a imantar el personaje, a amar la belleza y la sensibilidad, ese universo inmanente…Ocampo está en todos lados: ostraniene naturalizada a fuerza de mohines, una actuación sublime y un ojo implacable a la hora de hacer esa conversión: de lo insólito a la poesía.”
Claudia Melnik, Perfil

"Cornelia frente al espejo abre salidas inesperadas hacia lo imaginario (...) Adaptación de una novela de Silvina Ocampo, la película exhala, gracias a su sentido mínimo de la ilusión y a la frescura de su interpretación, un verdadero encanto a lo Lewis Carroll, esquivando las trampas del romanticismo mórbido.”
Joachim Lepastier, CAHIERS DU CINÉMA  (Francia)

 “En un país con una cinematografía presente en el circuito de festivales, sin embargo no es habitual que una obra literaria sea llevada al cine, a excepción de las de serie negra (...) Cornelia frente al espejo es un milagro  para  la industria del cine argentino.”
Matilde Sanchez, Revista Ñ

“Comparar una película con su libro matriz es un deporte injusto con el libro y la película. Pero en este caso no se trata de comparar, es distinto. Algunas veces, y ésta es una, la película se apodera, como los espejos del cuento, del alma del libro.”
Esther Cross, Radar

“Las adaptaciones de la literatura al cine suelen dar, por mayoría abrumadora, decepciones. No es el caso de Cornelia frente al espejo , cuento mayormente dialogado de Silvina Ocampo que Daniel Rosenfeld transformó en un filme exquisito que más que respetar al texto -¿qué significaría respetarlo? ¿ser literal, ilustrarlo?- lo hace propio y lo potencia con elementos fílmicos (...) es un filme original, fuera de norma, audaz, en tiempos dominados por la pereza, la seguridad, la repetición y la fórmula.”
Miguel Frías, Clarín

Hasta Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld, cualquier intento de llevar al cine la perturbadora extrañeza de Silvina Ocampo parecía condenado al fracaso. Decía Bioy que la literatura de Silvina no se parece a nada, como si ningún otro escritor la hubiese influido y solo se hubiese influido a sí misma. Hay ahí quizás una clave de la secreta fidelidad de Rosenfeld: su Cornelia no se parece a nada, no tiene género ni tiempo precisos, no es realista ni fantástica, y sin embargo ha conseguido darle una claridad asombrosa a los devaneos de la imaginación y el sinsentido de las pasiones. El prodigio le debe mucho a la exquisita atención al detalle, que hace brillar lo real en todo su esplendor. También a Eugenia Capizzano, que no sólo es Cornelia como si el personaje de Silvina hubiese estado esperándola, sino que persuade al resto de los actores y encanta la casa toda. El efecto es perdurable. Se sale de la película como de uno de esos sueños absurdos pero abrumadoramente reales, que nos habitan durante días porque guardan la clave de algo esencial.”
Graciela Speranza

 “El estado de transporte que suscita Cornelia frente al espejo es a la vez una apertura completa de la atención. Rosenfeld lo consigue diluyendo la agitación del tiempo mental en un espacio tan diáfano, tan matizado, que todo lo mucho y sinuoso que dicen los personajes (los fabulosos actores) se recibe con una claridad inusitada. No es sólo que uno entienda esa tragicomedia del disparate amoroso, el malentendido de las fantasías y la muerte; mientras la película dura, uno es la película; y en buena medida después también.”
Marcelo Cohen

"Irreverente poesía, un gusto por la puesta en escena abstracta y exasperada. La tendencia más libre en esta edición del Festival de Rotterdam.(...) Cornelia frente al espejo tiene inspiración literaria, el libro de Silvina Ocampo fue adaptado por Eugenia Capizzano, que es su protagonista, y por el director Daniel Rosenfeld. Y esta complicidad es indispensable, es aún más la materia misma del film, cuyo flujo de sonoridad contemporánea –la música es de Jorge Arriagada, compositor también de Raúl Ruiz– se concentra en las palabras del texto. ¿Cómo pronunciarlas, y cómo convertirlas en imagen y fisicidad de actor dentro de la pantalla, o sea en un movimiento que no es el mismo que el de una lectura en el escenario? Eugenia Capizzano casi danza con las palabras, un ballet mecánico de surrealismo”
 Cristina Piccino, IL MANIFESTO  (Italia)

Atmosférica adaptación de una gema literaria. La película tiene una elegancia clásica y atrapa en un encantamiento de ensueño. Inquietante y cautivador drama sobre Cornelia (Eugenia Capizzano en una conmovedora interpretación de notable aplomo). Es un film admirable. ”
Edward Lawrenson, Through the looking glass, DAILY TIGER  (Holanda)

"Uno de los grandes secretos del año: una película intempestiva en el contexto actual del cine argentino."(...) "Extraña y hermosa película la de Rosenfeld, destinada quizás al limbo en el que viven sus personajes y a cierta incomprensión general. No es teatro filmado, tampoco una adaptación literaria ni una película acartonada. Su anacronismo es su fuerza; su estilo, una certeza. ¿Cuál es su secreto?Después de un plano secuencia tan lírico como preciso en el que Cornelia se esfuma en el bosque, seguido de unos planos fijos de la casa en la que transcurre toda la película, se escucha: -Soy lo único que no conozco. Voy a beber algo mejor que la vida. Por suerte, ya sé todo lo que no soy yo-. Lo que está frente a nuestros ojos no es otra cosa que la experiencia literaria, allí donde el yo confronta con la palabra su deleznable materialidad."
Roger Koza, La Voz.





No hay comentarios: