martes, 3 de junio de 2014

Lupe Marín - "CON CADA CUADRO SUCEDE ALGO ÚNICO":


LA ARTISTA PLÁSTICA COMPARTE SU INFANCIA EN MÉXICO, SU PASIÓN POR EL RETRATO VIVO Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON EL UNIVERSO DEL CINE MÁS ALLÁ DE SU MARIDO, LEO SBARAGLIA. POR MELISA BORATYN.

¿Qué buscas expresar a través de tu arte?
En principio busco utilizar mi arte como un lenguaje que me ayude a relatar algo que me sucede o me interesa contar. Eso que expreso está influenciado por un momento específico y por lo que me sucede a mí personalmente. Con cada cuadro sucede algo único, por eso también depende de lo que me genera la obra a medida que la voy desarrollando y comienza a develarse ante mis ojos.


Por la carrera de tu marido (Leonardo Sbaraglia) tenés un contacto permanente con el cine y el teatro. ¿Hay algo de ese mundo que te inspire a la hora de trabajar?
Mi relación con ese universo es anterior a Leo porque ya desde chica en mi familia se iba mucho al teatro y al cine. Mi abuelo, el padre de mi padre, había sido el dueño de los cines de Mar del Plata, así que imaginate que estaba muy presente en la vida de todos. En términos generales pienso que por mi pasado y mi presente ese universo siempre va a nutrir mi vida y por consecuencia a mi trabajo que está íntimamente ligado.Esta muestra es muy autobiográfica.
¿Qué te llevó a incluir a tu familia, tu círculo íntimo, en tus obras?
No siempre es así, pero como te decía tiene que ver con el relato que quiero contar en un tiempo determinado y dado que estoy pasando por un momento particular en mi vida, decidí que quería mostrarle mi intimidad al mundo y no guardármelo como en otros casos. Por otro lado cuando lo que se expone está en otro estadio, no tan autobiográfico, aun así hay una relación íntima, porque tiendo a retratar a gente que conozco de manera directa y por eso siempre hay una relación de familiaridad.

“Mi relación con el universo del cine es anterior a Leo (Sbaraglia, su marido). Mi abuelo había sido el dueño de los cines de mar del Plata, así que estaba muy presente en la vida de todos”.


No hay comentarios: